Caracas, 07 de agosto de 2018 (Prensa FundaBit) .- Con el objetivo de sistematizar los conocimientos aprendidos en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en el año escolar 2017-2018, Fundabit establece una metodología para visibilizar y reflexionar sobre las experiencias adquiridas en dicho espacios educativos.
Esta metodología trata de identificar las potencialidades de los Formadores Tecnológicos y usarlas para realizar las prácticas de enseñanzas sobre las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) en los CBIT; es por ello, que la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) a través de la Dirección de Proyectos establece la sistematización como proceso para difundir y documentar una experiencia y evitar que se pierda el saber adquirido por los Formadores Tecnológicos de todo el país.
El Comandante, Hugo Chávez, en su trabajo de comprensión sobre la importancia de la sistematización de experiencia, plantea que la misma sirve para:
… reflexionar sobre nuestro trabajo, para entender mejor lo que estamos haciendo y para darlo a conocer. Sistematizamos para difundir una experiencia pero también para documentarla y evitar que «se pierda» cuando el proyecto termine y quienes estaban a cargo pasen a dedicarse a otra cosa (o se vayan a trabajar a otra institución o emigren a otra región). (Chávez, 2006, p. 9).
Asimismo, Fundabit emprende acciones en los CBIT de reflexión crítica del hacer diario, a través de su intervención y transformación de diferentes realidades, que impulsen las prácticas, compartir experiencias, procesos permanentes y acumulativos, por ello se asume la sistematización de experiencias.
La Fundación, quiere lograr con las sistematizaciones de conocimientos, la recuperación de los saberes adquiridos en las prácticas y el fortalecimiento del proceso de aprendizaje; para contribuir en la construcción de la patria caracterizada por el socialismo, compromiso, búsqueda de desarrollo individual y colectivo, favoreciendo el desarrollo de una conciencia colectiva crítica sobre diferentes realidades.